Definiendo los Sistemas

imagen tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2021/07/18/14/59/family-6475821_960_720.jpg

El concepto de “sistema” se puede definir como un conjunto de elementos que interactúan entre ellos. Estos no necesariamente tienen que ser humanos, también pueden ser animales, ordenadores, neuronas o células, entre muchas otras posibilidades.

En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común. Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Tipos de Sistema:

1. Sistema, suprasistema y subsistemas.

Los sistemas se pueden dividir en función de su nivel de complejidad. Los distintos niveles de un sistema interactúan entre ellos de modo que no son independientes unos de otros.

De acuerdo con su constitución

Tipo

Descripción

Ejemplo

Físicos - Concretos

Los que componen los objetos o mecanismos que tienen funciones reales.

Maquinarias

Mecanismos de

funcionamiento tipo hardware.

Abstractos

Se componen de conceptos, planes,

hipótesis e ideas.

Ideas

De acuerdo con su naturaleza

Cerrados

·         No presentan intercambio con el ambiente que los rodea.

·         Impenetrables.

·         No reciben influencia o la generan.

Sistemas mecánicos

Abiertos

·         Intercambio constante con el macrosistema.

·         Influyen y se dejan influir del medio.

·         Hay insumos y productos claros, dentro de la interacción con el macrosistema o con otros subsistemas.

·         Son adaptables.

Sistemas biológicos

Sociedades


2. Reales, ideales y modelos

En función de su entitividad los sistemas se pueden clasificar en reales, ideales y modelos. Los sistemas reales son aquellos que existen físicamente y que pueden ser observados, mientras que los sistemas ideales son construcciones simbólicas derivadas del pensamiento y del lenguaje. Los modelos pretenden representar características reales e ideales.

3. Naturales, artificiales y compuestos

Cuando un sistema depende exclusivamente de la naturaleza, como el cuerpo humano o las galaxias, nos referimos a ellos como “sistema natural”. Por contra, los sistemas artificiales son aquellos que surgen como consecuencia de la acción humana; dentro de este tipo de sistema podemos encontrar los vehículos y las empresas, entre muchos otros.

Los sistemas compuestos combinan elementos naturales y artificiales. Cualquier entorno físico modificado por las personas, como los pueblos y las ciudades, es considerado un sistema compuesto; por supuesto, la proporción de elementos naturales y artificiales varía en cada caso concreto.


Comentarios